Skip to content Skip to footer

Autorización de agente y
negociación de residuos

Existen dos figuras para la autorización de la gestión de residuos:

1. Agente de residuos
Es un operador que actúa en representación de un tercero, gestionando el tratamiento de los residuos en su nombre. Sin embargo, la responsabilidad por los residuos recae en el tercero, ya sea el productor o un titular diferente, quien decide quién se encargará del tratamiento.

2. Negociante de residuos
A diferencia del agente, este individuo opera de forma independiente, adquiriendo los residuos del fabricante o de quien los tenga en su poder. La operación de compra implica la transferencia de propiedad, la cual debe realizarse de conformidad con un contrato entre las partes.

Para obtener la autorización como agente o negociante de residuos es necesario presentar diversos documentos técnicos y realizar un pago.

Ventajas de Obtener la Autorización de Gestor de Residuos

Al igual que en los roles anteriores, operar sin la correspondiente autorización puede acarrear fuertes sanciones, con multas que van desde los 100.001 euros hasta los 3.500.000 euros. Además, contar con esta autorización permite a su organización evitar complicaciones durante las inspecciones y es un requisito común que muchos clientes exigen a sus proveedores. Esto, a su vez, contribuye indirectamente al crecimiento económico de la empresa que recibe la autorización.

En Co2nversions nos encargamos de todo el proceso.